INGRID VUCASSOVICH

INGRID VUCASSOVICH

SHIBORI + POMPONES: COMBINETA EXPLOSIVA!

Hace un tiempo, un amigo me trajo “un cascotito” de regalo de un viaje. Azul muy oscuro. Es índigo, me dijo, seguramente lo habrás usado para teñir telas.

La verdad es que no, nunca había tenido uno en mis manos. Sólo había llegado hasta el té, la remolacha o la clásica anilina. A investigar, me dije.  Empecé a leer sobre el tema, el índigo es un tinte que en la antigüedad se extraía de plantas o de algunas especies animales y hoy se obtiene de manera industrial para darle color al denim, la tela con que se fabrican los jeans azules. Pero este cascote era de los de antes, hecho con elementos naturales…emoción! Y seguí investigando…

De ahí pasé sin escalas a descubrir la manera en que podría utilizarlo,  el shibori.

El shibori es una técnica antiquísima de teñido de telas. Mediante diferentes plegados y formas de torcer y atar el género, se impide que la tinta penetre por completo en él, generando un diseño. Permite un ilimitado número de estampados, tantos como veces se aplique, ya que no existen dos resultados iguales. Si bien podemos imaginar como será, el final siempre es una sorpresa. Y esa es precisamente la magia!

Aplicaciones? Todo lo que se te ocurra! Almohadones, tapizados, manteles, caminos, bolsos, mules y hasta indumentaria.  Es innegable que los estampados realizados con esta técnica, nos remiten al verano, a la playa, a imágenes frescas y coloridas, así que es ideal para experimentar en estos tiempos. Acá ya no queda nada del cascote marroquí, pero como amé el shibori, cada vez que puedo lo aplico en algo. Al hacerlo con anilina, las opciones de color se multiplican, ya que se consigue una amplia paleta en el mercado, pero sigo prefiriendo este azul tan característico.

Entonces?  Que hacemos hoy? En Espacio Craft votamos y ganaron las servilletas, porque nos encanta armar las mesas de verano con toques de shibori!

Y así, casi como un feliz accidente, cayeron sobre ellas unos diminutos pompones… y fue amor a primera vista!

Les gustó? Nos cuentan si alguna vez utilizaron la técnica?

Comparte

SHIBORI + POMPONES: COMBINETA EXPLOSIVA!

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¡Manos a la obra!

Espacio Craft es mi espacio creativo, y quiero que también sea el tuyo.

Si me acompañás, te mostraré un universo de posibilidades para experimentar creando con tus manos y con tu imaginación, con la guía de los mejores crafters y artesanos.

¡No te lo pierdas!

Sumate a nuestro boletín y sé la primera en recibir las novedades de Espacio Craft. Nuevos talleres, consejos, tutoriales y la mejor información para enamorados del mundo craft.