Mucho más que una tendencia, el “hágalo usted mismo” se ha convertido en los últimos años, y sobre todo en nuestro recientemente acabado 2020, en un estilo de vida. Es un comportamiento social que más que moda es una necesidad.
Primero, porque los hábitos de consumo impactan cada vez más en nuestro planeta. Es evidente que reciclar, reutilizar, y evitar ciertos materiales como el plástico es vital para nuestra permanencia en esta tierra.
Luego, porque la vida agitada que llevamos, y la transformación repentina que sufrimos por la pandemia, hacen que sea un muy buen modo de desestresarnos y de calmar nuestra mente. Es un excelente modo de pasar el tiempo que nos toca permanecer en nuestros hogares.
Sin duda alguna, el mundo del craft creció de modos exponenciales durante nuestra larrrga cuarentena. Y hoy, parados en el umbral de otro año incierto, los expertos y gurúes de las manualidades vaticinan tiempos de gloria para todo lo artesanal.
No importa si pertenecés desde siempre a este mundo, o si recién lo empiezás a espiar con cariño. Tenemos algunos tips que de lo que nos depara el 2021, en estas cuestiones, para que te zambullas más que nunca en este hermoso mundo!
-LA PERSONALIZACIÓN DE NUESTROS OBJETOS COTIDIANOS, es la que va!
Ya no compramos una foto de la deco ideal y la reproducimos fielmente. Estamos más tiempo en nuestra casa, la podemos disfrutar mucho más, y queremos ver reflejados en ella nuestra personalidad, nuestros gustos. Desde la taza o el lapicero que tenemos junto a la compu, hasta los almohadones de la cama, todo puede tener nuestro toque, y la onda que nos identifique. Ya ni los estampados tienen porqué ser estandar. La SERIGRAFÍA ARTESANAL se convirtió en una técnica aliada, ya que permite estampar “lo que se te ocurra” en todo tipo de superficies.

-TODO VUELVE.
Sabemos que lo vintage y lo retro siempre irán de la mano de las nuevas tendencias y así se van creando los estilos predominantes de cada época. En lo que a manualidades respecta, las nuevas generaciones descubren técnicas y habilidades de sus abuelas, y las traen al presente en formatos adaptados a la vida de hoy. Tal es el caso del boom del MACRAMÉ, del CROCHET y del TELAR. Quién no rescató algún legado familiar, un mantel, una cortina y la recicló para decorar su casa?

-AL RESCATE!
La deco se ha vuelto ecléctica, y dentro de ciertos límites, casi vale todo a la hora de mezclar estilos. Ni hablar que la situación económica nos ha ayudado mucho a que esta onda se “viralice”. Y si sumamos a estas razones, la brillante creación de la “chalk paint”, voilá! No hay mueble que se resista a nuestra creatividad! Levante la mano quién pueda decir que durante el 2020 no sucumbió a la tentación de reciclar esa mesita que estaba abandonada en el desván, o que no pintó una cajonera de algún color “loco” y le cambió los tiradores? Son muy pocos los que no lo hicieron, pero no se sientan mal, seguro tendrán otra oportunidad en en los meses venideros!

-REINVENCIÓN Y SALVATAJE.
Dos palabras que jugaron muy bien juntas ante estos tiempos de cambio. De pronto nos encontramos en casa armando un home office (que aparentemente seguiremos usando), yendo a trabajar en horarios restringidos, o lamentablemente sin poder ejercer muchas profesiones… En ese golpe al timón, muchos hobbys pasaron a ser emprendimientos. Hay muchos casos donde descubrieron nuevos productos, con materiales que se fueron imponiendo. Así como «jugando», de pronto se vieron generando un trabajo full time casi de la nada. Las velas de soja, uno de los grandes hits del último tiempo, y una moda que seguramente se queda entre nosotros, ese un claro ejemplo de ello.

En Espacio Craft tenemos el diario del lunes, así que les contamos a los que dejaron ese trabajo que sostenían por ser “seguro”, y se lanzaron al mundo del craft, que de acá no se vuelve!!! Que mayor placer que poder vivir haciendo algo que te gusta. Y nada más estimulante que eso, además, te permita ganar dinero!